En 1875, antes de que el término infografía fuera inventado, un millonario excéntrico llamado William Emerson Baker mandó a hacer este hermoso mapa de los Estados Unidos titulado ‘La Porcinografía’.

Este mapa sirve como una infografía en dos sentidos, la primera es la información que nos muestra en la que en el borde podemos ver descripciones de los platillos hechos con puerco en cada estado en esa época.

La segunda fuente de información de la Porcinografía es el contexto histórico en el que se creó, justo antes de la publicación del libro ‘La Jungla’ de Upton Sinclair, que fue el libro que ayudó a la regulación de la industria alimentaria de Estados Unidos. Antes de este libro, las plantas aún empacaban la comida de manera grotesca y asquerosa. El día que Emerson Baker presentó la Porcinografía fue en una fiesta que dio para Sanitary Piggery, una granja de puercos limpia e higiénica.

Además de todo lo relacionado con los cambios legales, este mapa también ofrece cosas interesantes como los ‘uninvestigated drinks’ de Nueva York. Asimismo podemos ver como en Estados Unidos se utiliza la mayor parte del cuerpo del puerco, una filosofía muy parecida a la de Fergus Henderson, quién fue un chef invitado en la segunda temporada de Top Chef México.

Si quieres ver la Porcinografía en un mejor tamaño, solamente da clic en este link.